Pan de cebolla y ajo


Ingredientes:
600-700g harina
1 vaso agua tibia
40g levadura prensada
1 huevo
Sal y pimienta
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva

Deshacer en un bol la levadura en agua tibia. Una vez disuelta, agregar el huevo y mezclar bien. Añadir una pizca de sal para potenciar el sabor. Añadir la harina poco a poco hasta conseguir una masa homogénea que se deberá trabajar durante al menos 10 minutos. Una vez hecha la masa, envolver en un paño de cocina y dejar reposar hasta que esta doble su volumen. Esto suele tardar entre 30-40 minutos con una temperatura ambiente de 24-25ºC.
Precalentar el horno antes de comenzar a amasar.
Mientras, hacer un sofrito con la cebolla y el ajo cortados pequeños sin que estos se doren demasiado para luego ofrecer mejor aspecto, dejando hacer a fuego medio y tapado. Reservar en un colador donde sacará el exceso de aceite.
Una vez doblada la masa, extenderla en una superficie y añadir de forma uniforme el sofrito. Enrollar la masa en forma de barra y cerrar los extremos con cuidado para mantener la uniformidad. Colocar la barra en una lata de horno untada con aceite y hacer unos cortes al pan para que la masa no se rompa. Con el horno a 180ºC, dejar durante 40-45 minutos.
En caso de preferir un pan más uniforme, se puede añadir el sofrito frío a la masa, antes de que esta fermente.

Comentarios

Entradas populares